HowTo: Salida del euro de España

warning: htmlspecialchars() expects parameter 1 to be string, array given in /home/calbasi/public_html/bombollaimmobiliaria.com/drupal/includes/bootstrap.inc on line 867.
Posted on January 29th, 2010 by joan and tagged .
joan's picture

Me gustaría hablar sobre como se realizaría una hipotética salida de Espanya del Euro. A priori la intención no es debatir si España saldrá o no saldrá. Entiendo que es una POSIBILIDAD REAL pero desconozco si es muy o poco probable. La idea de este hilo es, de hacerse, COMO se haría, y a quien afectaría. Más que nada para saber los escenarios con los que nos podemos encontrar la gente de a pie y como "cubrirnos" ante ellos.

ENTREMOS EN MATERIA:

OPCIÓN A. CORRALITO + DEUDAS CONVERTIDAS A NEOPESETAS

Una de las opciones es que el marrón de la salida del euro+devaluación lo paguen los bancos (deudores de euros en el extranjero) y los ahorradores españoles (vía corralito). Los beneficiados, los deudores españoles (pepitos, empresas...) que tendrían una deuda en moneda débil y sometida a "probables" POSTERIORES devaluaciones (digamos que en la primera devaluación se quedarían igual). Esta opción supongo que sería la ruina de los bancos (que ya suficientemente ruinosos están como para soportar esta bomba de neutrones en su linea de flotación).

OPCIÓN B. CORRALITO + DEUDAS INTERNAS QUE SE MANTIENEN EN EUROS.

Como la banca acostumbra a ganar (o a no perder, como mínimo). Entonces, ¿cual sería la opción para salir del euro y que la banca no perdiese?

Esta opción consistiría en que la salida del euro con corralito aparejado (a la argentina, para "robar" / hacerse con una parte del dinero de los ahorradores), conllevase también una especie de corralito de la deuda. Es decir, las medidas de acompañamiento a la salida del euro conllevarían también que la deuda que los deudores tuviesen con los bancos españoles se pagasen en euros. En la práctica eso vendría a significar que si tu debes 200.000€ al banco, siempre deberás retornarle euros (que serían ya considerados divisa extranjera). Eso no quiere decir que el pepito/empresa tuviesen que "procurarse" divisas, sino que banco cobraría un importe variable de neopesetas dependiendo del cambio.

De esta forma pierden:

- los ahorradores (via corralito / primera devaluación de sus ahorros y/o la limitación de disponer de su capital libremente, para así mantenerlo en forma de apuntes bancarios sometidos a posteriores devaluaciones).

- los deudores de la banca española (empresas / pepitos) (vía corralito de la deuda, que mantiene su valor en la moneda "fuerte" mientras que los ingresos de estos sujetos son en moneda "débil" en continua devaluación...

Yo no digo que crea que esta sea la opcíon... para empezar no tengo ni idea de si España saldrá del euro (esa posibilidad se discute en hilos como el de las previsiones de juancarlos, etc.). Y tampoco sé si ese sería el camino, porque para evitar que colapsase el sistema bancario se arruinaría a los deudores y se empobrecería a los ahorradores. Tal vez es más práctico arruinar a bancos y que los deudores privados / públicos extranjeros tengan que lidiar con la mora consecuente (y/o quedarse con los activos y asumir las pérdidas; o sea que el "extranjero" pasase a controlar el sector bancario español). También cabría la posibilidad de dejar caer a los bancos pero nacionalizarlos (a la islandesa), y pasarnos la factura a los españoles vía impuestos, etc.

OPCIÓN C (mi candidata). MEDIDAS ADOPTADAS EN LA OPCIÓN A + NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA (QUEBRADA)

Esta última opción parece muy razonable, porque la salida del euro+corralito afectaría a los que pueden pagar (ahorradores). Y el repercutir la deuda en bancos que serían nacionalizados no afectaría a las empresas (deudoras, en general), ni en pepitos (que son insolventes igualmente), sino que, via impuestos, volvería a afectar a los únicos que tienen algo para robar, otra vez los ahorradores.

---

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS.

Yo soy de la opinión que hay que diversificar el riesgo, si se puede. Dependiendo de si esta POSIBILIDAD (que España salga del euro) se hace realidad, hay una serie de activos/pasivos que se verían afectados. Pero cual fuese la vía de salida serían unos o otros:

1) los ahorros en cuentas bancarias españolas o bajo cualquier forma de control dependiente del banco de España

2) los ahorros fuera del control del Banco de España: colchón, lingotes de oro, latas de atún, activos inmobiliarios ya pagados, etc.

3) el pasivo: las deudas

Parece que los que recibiría SIEMPRE el palo serían los primeros. Los segundos están a salvo de estos riesgos, pero están sometidos a otros (el robo, la pérdida "física" por el motivo que sea). Las deudas, el tercer grupo, son la opción para los aguerridos, "inversoreh", kamicaces y para el mogollón de gente que está endeudada y, aunque quiera, no puede ni podrá dejar de estarlo. Si la cosa va en un sentido (opción A), les ha tocado la lotería. Su deuda empequeñecerá sin esfuerzo por su parte. Si va en el otro sentido (opciones B y C), no levantarán cabeza. La única suerte que tienen los pepitos es su riesgo de insolvencia (que más da que un banco tenga un pepito que le deba X o 2X, si no lo puede pagar igualmente) y que la mayor parte de empresas (economía productiva) está en su mismo barco (y hundirlo es una opción fuera de lógica).

 

---

Añado a posteriori que los tipos de interés del banco de España respecto a la nueva moneda (neopeseta) podrían varíar este análisis. Por ejemplo, si la deuda de un particular se convierte a la neopeseta, y los tipos de interés del Banco de España, como sería de esperar, son altos, aunque la moneda debalue y el deudor vea empequeñecida su deuda respecto a una divisa fuerte como el Euro, por otro lado vería aumentar su deuda por el efecto de los tipos de interés, lo que podría dejar en nada su "beneficio". Esto es poco claro ya que las hipotecas se referencian a un tipo concreto, el euribor, y es poco verosímil que se obligue a adoptar otro índice por decreto-ley por la supuesta ilegalidad de esta ley, valga la redundancia en perogrullo. Las leyes no pueden ser retroactivas si perjudican al afectado. Otro caso lo encontramos en Islandia, por ejemplo, que aunque no ha salido de su moneda, la corona, esta ha debaluado muchísimo y los islandeses que, mayoritariamente, tenían sus deudas en euros y referenciadas al euribor (una moneda con un tipo de interés más atractivo), ahora ven como su deuda se ha multiplicado y, en cambio, no han podido "escaparse" de esta situación.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

HowTo: Salida del euro de España

Cigronet's picture

En cap lloc es parla de: Què se'n haurà de fer amb els causants de tot aquest desori: Polítics corruptes, banquers i especuladors. És que ells continuaran igual sense retornar tot el què han robat i especulat, especialment els dirigents de cúpules bancàries, que després de disfressar balanços a l'objecte de que aquests donin beneficis, s'han embutxacat il·legalment milions d'euros ???.
Si nosaltres els petits estalviadors hem d'assumir les nostres obligacions i pagar les conseqüències de tots aquells banquers defraudadors, polítics prevaricadors i corruptes, i els especuladors sense moral, és lògic que ells, apart d'assumir dineràriament llur responsabilitat retornant allò que s'han embutxacat, també la paguin penalment durant molts d'anys. Perquè finalment el càstig l'estem pagant la societat, mentre ells, els culpables darrere la seva finestra disfressada amb cortinetes, encara es foten un fart de riure a la nostra salut.

Comment by Cigronet (not verified) on May 19th, 2012 at 10:01 am

Paradoxalment la major part

joan's picture

Paradoxalment la major part de la gent estaria d'acord en fotre'ls a tots a la pressó, i en canvi cap d'ells hi és (ni hi serà a curt termini, om potser mai...). Jo em penso que la causa és el fet d'haver aconseguit desconnectar a la gent de la política (o no connectar-la, que no se si mai ho ha estat massa).

Relacionem política amb el politiqueig clientelar al que estem habituats, i mentre, majoritàriament, tothom fa la seva sense bellugar-se per rollos comuns... Doncs així ens va ;-)

Per anar cap on tu dius cal militar, fer, bellugar-se... I provar de desaprendre una mica el NO-DO del Pensament Únic i escoltar les veus que ens silencien, però que si tens interès, les pots anar a buscar i llegir...

Comment by joan on May 21st, 2012 at 11:53 am

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Google


 

A Internet |

A bombolla






 
No feu cas d aquest link