La solució a la crisi espanyola ja ha començat

warning: htmlspecialchars() expects parameter 1 to be string, array given in /home/calbasi/public_html/bombollaimmobiliaria.com/drupal/includes/bootstrap.inc on line 867.
Posted on May 22nd, 2012 by binissaida and tagged , , , , .
binissaida's picture

 

JcB ha trobat una manera de poder escapar de la crisi, i que molt possiblemnt ja s'hagi començat ha engegar.
No és que sigui quelcom desconegut, però crec que ell l'explica d'una manera completa i força visual.
La idea és passar tot el deute que tenim privat i públic contragut a creditors privats (el qual s'ha de pagar un preu de mercat molt alt pels interessos del deute), a creditors públics que sostinguin un interès baix a llarg plaç. Això permetria sanejar les entitats financeres espanyoles (aïllant-les dels actius tòxics) i permetria el retorn del crèdit al teixit empresarial, fet que possibilitaria la recuperació econòmica (creació de llocs de treball). Cal tenir en compte que la balança de pagaments (bens i serveis) ja la tenim estabilitzada, i que per tant, el sistema funciona de nou, si no fos perquè tenim un deute immens que ens esclafa.
 
 
 
Comentaris de JcB:
 
A este paso en unos meses TODA la deuda externa de España será propiedad del BdE, que a su vez lo deberá al Eurosistema vía TARGET, ¡al 1%!
Si esto es así será un rescate encubierto de España y la balanza de rentas mejorará de forma impresionante.
¿Cuánto tendrá que aumentar el pasivo del BdE frente al ES? Según mis cálculos sería de 300 a unos 900.000 millones para que la situación se estabilizara. ¿Es posible? SÍ.

Dentro de lo desastrosa que es la situación ésta sería la solución menos mala para el gran capital internacional (y de rebote para nosotros), por lo que es muy probable que finalmente sea la solución adoptada.
Al fin y al cabo, de una forma retorcida, es lo mismo que han hecho la Fed o el BoE.
Los 900.000 millones son:

-300.000 hasta ahora.

-200.000 más para financiar las fugas de capital.

-400.000 para que la banca se deshaga de los activos tóxicos y se recapitalice.

¿Significa eso que habrá una nueva LTRO?

Si éste es el camino emprendido sí. Y pronto.
compra la deuda estatal la banca comercial española.

de momento todo esto son hipótesis, pero si se materializara podríamos empezar a ver la situación estabilizada a partir de que los pasivos del BdE llegaran a esos 900.000 millones que digo.
Es decir, que cesaría la destrucción de empleo y la contracción de la demanda interna.

Nosotros tenemos YA estabilizada la balanza de bienes y servicios. Pero la deuda externa nos tiene contra las cuerdas.
Otra cosa es que haya que estabilizar el déficit público. Pero una vez que se consiga que los intereses queden dentro del país será mucho más sencillo, porque los ingresos fiscales también se estabilizarán.
De momento significa una mejora en la balanza de rentas de unos 9.000 millones, lo que se traduce en que se salvarán unos 150.000 empleos. Esto ya es, indirectamente, una política de estímulo.

No se me entienteda mal. No soy partidario de que se fomente que se malgasten los recursos públicos ni de políticas inflacionistas, pero ante una burbuja de deuda como ésta intentar salir mediante austeridad es suicida. Hacen falta medidas extraordinarias. Lo más importante es poner los medios para que no se repita en el futuro (y ahí tengo muchas dudas).

¿Quién va a pagar el pato de todo esto?

si se hiciera así realmente se pagaría de dos formas:

-Inflación o menor deflación de activos, según países, en la Eurozona. También una mayor inflación de consumo.

-"Estalinización" de la economía, es decir, los que lo hicieron mal no quebrarán, por lo tanto no habrá ningún incentivo para que lo hagan bien. La economía en su conjunto pierde eficiencia.

Explicacion para no-economistas (espero no equivocarme): Si veis la grafica, los no residentes (bancos extranjeros) estan saliendo por patas de spain (linea cayendo en picado), entonces la banca spain, para sostener al estado que le sostiene, compra deuda a mansalva (linea subiendo en picado). Como la banca no tiene un clavel, o lo tiene en assets iliquidos (ladrillo) que no va a vender en una decada, los lleva como colateral al BCE, y este, haciendo la vista gorda le suelta la pasta que dicen que vale en sus balances, y tb llevan, como colateral, la deuda publica ya comprada. Asi reciben, de la impresora del BCE, dinero nuevo con el que seguir prestando al estado (tb se ve en la grafica, es la shadow area que sube paralela a la de la banca spain "resident holders") Es claramente un rescate encubierto a la banca spain, que a su vez, rescata, dando toda la pasta que necesite el estado, al estado. Y se llevan una comision = al interes que paga el estado menos el interes que pagan al BCE (1%)
Y el Estado rescata a la banca. Los préstamos fallidos extraoficiales pasarían como colateral a cambio de LTROs, esas LTROs se usarían para comprar deuda pública que a su vez se usaría para rescatar a la banca.

Con este pseudorrescate mejoraría la demanda agregada anual en unos 40.000 millones. Esto es de sobra para que la economía deje de destruir empleo, crezca débilmente y se cierre el déficit público con un esfuerzo razonable.
Recordemos que el problema es la deuda externa, todo lo demás carece de importancia. Si los pagos por intereses de esa deuda (balanza de rentas) se eliminan nuestra economía es viable.

Comment viewing options

Select your preferred way to display the comments and click "Save settings" to activate your changes.

Tot l'esquema que comenta en

joan's picture

Tot l'esquema que comenta en JcB es sostè si hi ha una entrada de capital del BCE (rescat encobert, com en diu ell). la meva pregunta és: si fins i tots els països me? rics de la UE tenen dèficit, i deute públic, que ronda el 80%, d'on surt el caler que usa el BCE?

O bé d'augmentar l'endeutament public dels països rics de la UE (que seria un sense sentit, perquè el problema és de manca d'obtenció de nou crèdit)

O bé d'una impressió de bitllets sense suport real, el que podria portar, aplicant la lògica, a una hiperinflació com l'alemana dels 30.

Jo crec que tant la UE com els EEUU estan usant aquesta estratègia, potser comptant que si la bombolla de bitllets que estan fent no esclata de cop (hiperinflació) es podrà absorvir mitjançant una inflació "raonable". I recordem que inflació significa pèrdua de valor dels diners que tenim estalviats, o dels salaris que cobrem... És un import encobert que ens empobreix.

En resum, continuo mantenint que la riquesa no es pot "inventar". I si es fa, en un moment o un altre, cal aplicar correccions, que és el que estem vivint ara amb l'anterior bombolla del deuta del sistema econòmic capitalista dels darrers decenis.

Comment by joan on May 23rd, 2012 at 3:21 pm

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Google


 

A Internet |

A bombolla






 
No feu cas d aquest link